Los mercados financieros cada vez se preocupan más y más por la incertidumbre económica que se está viviendo en el segundo semestre de este año, crisis que dibuja una recesión económica luego de ver las grandes tasas de inflación históricas que atraviesa Europa, Asia y países de todo el mundo.
En Europa la invasión de Rusia a Ucrania ha situado a todo el continente en una gran pesadilla económica, ya que el precio de las materias primas ha aumentado enormemente, el gas, los alimentos e incluso el combustible, esto hace que el panorama financiero para el invierno se vea bastante duro y estresante. De esto no se ha salvado tampoco Estados Unidos, país que ha alcanzado un IPC de casi doble dígito, aunque los actos de creación de empleo en el país ha ayudado a que este se pueda controlar.
Según Javier Nierderleytner, profesor experto en Bolsa y Mercado Financieros del IEB “Obviamente, para las bolsas esto se traduce en su enemigo público número uno; la incertidumbre. Si algo asusta a los mercados, especialmente al de Renta Variable, es la incertidumbre, y ahora mismo por desgracia abunda bastante”. En donde también se ha visto que China está al borde de una estanflación, una que se ha visto marcada por los estrictos confinamientos que han castigado fuertemente su economía.
Las finanzas frente a una potencial recesión
La incertidumbre ante una guerra hace que el precio de las materias primas siga subiendo, algo que ha llevado a una creciente pérdida del poder adquisitivo en las empresas y familias de todo el mundo, una incertidumbre que crece en la evolución política monetaria mundial. A pesar de este contexto bastante complejo, debemos ver de manera positiva las tendencias que han cobrado fuerzo, ya que esto ha hecho que:
- Se creen avances en el campo de la sostenibilidad: En estos últimos 2 años la normativa sobre la sostenibilidad ha tenido una enorme evolución, la directora de Inversión Sostenible DPAM, Ophélie Mortier comenta lo siguiente “Las inversiones sostenibles han empezado el año con dificultad: el conflicto entre Ucrania y Rusia, el superciclo energético y la etiqueta ecológica “Green Premium” han ejercido una importante presión sobre la inversión sostenible. Sin embargo, no todo es malo: múltiples taxonomías están introduciendo nuevos marcos a través de los cuales podemos establecer, construir y regular las actividades sostenibles; una lista cada vez mayor de empresas, organizaciones y gobiernos se están comprometiendo con la iniciativa de cero emisiones de gases de efecto invernadero; y una combinación de implicación y desinversión podría guiar eficazmente a los mayores emisores hacia terrenos más verdes”.
- Un gran crecimiento de las FINTECH: Se ha visto como han surgido una gran cantidad de Startups en todo el mundo, algo que ha generado una gran cantidad de empleos, esto ayuda a que se pueda dar un gran impulso en el ecosistema económico a mediano y largo plazo.
- Auge de las criptomonedas: A pesar de las caídas que han tenido muchas criptomonedas, estas se encuentran más fuertes que nunca logrando esto que los pagos internacionales, las remesas y la banca, sufran menos por la crisis económica actual.