Cualquier inversor tiene como principal objetivo ganar dinero, esto como medio para combatir la inflación, o para simplemente aumentar su riqueza personal. Muchas veces la pérdida de poder adquisitivo con el paso del tiempo se ha visto incrementada luego de la recuperación económica poscoronavirus, algo que invita a que los precios repunten.
Es por eso que se debe definir una estrategia que funcione y convenga para poder incrementar el patrimonio a largo plazo, buscar el rendimiento más estable que pueda generar una mayor tranquilidad económica con el paso del tiempo, pero acá surge siempre la pregunta ¿Cuál estrategia me conviene más?
Estrategias de inversión para incrementar tu patrimonio
Las estrategias de inversión pasivas son bastante populares, ya que estas suelen reducir los costes de las transacciones a su expresión más mínima, estas inversiones “no requieren que estés actualizando tus inversiones tan a menudo, y tienen un horizonte de largo plazo”, según comenta el director de Gloversia Eafi José Luis Cárpatos.
Mientras que por su parte las estrategias de inversión activas se enfocan principalmente en la optimización del rendimiento estimado, con respecto a esto el experto añade lo siguiente, “Estas estrategias implican costes en el corto plazo debido a que debes balancear tu portafolio, hacer transacciones y revisar su comportamiento en el corto y mediano plazo”.
Sin embargo, a pesar de esto la principal duda es, cómo podemos construirnos una carta rentable y sostenible en el tiempo, para esto Abante agrega lo siguiente “Siempre recomendamos apostar por carteras globales que diversifiquen tanto por sectores, como por tipo de activos y geografías (…) Para el inversor que tenga dudas de cómo pueden terminar los mercados el año, tener una cartera bien diversificada le ayudará a reducir los riesgos, capturando todas las oportunidades que da el mercado”.
Invierte claramente
La principal recomendación y estrategia para invertir es siempre buscar definir un objetivo claro, este es un consejo válido tanto para la persona que está ahorrando, cómo para aquella que tiene su dinero en los mercados. Siempre es aconsejable tener una buena planificación financiera antes de empezar a invertir. “Esto le permite conocer para qué invierte, es decir, cuánto dinero necesita y, por tanto, qué rentabilidad le tiene que pedir a los mercados” comenta Abante.
Poder tener un objetivo claro ayuda también a que el horizonte temporal de inversión sea más claro en cuanto al riesgo que podemos correr, y que estamos corriendo, ya que con nuestros objetivos sabemos el nivel de riesgo que podemos asumir, durante cuánto tiempo lo podemos asumir, y un promedio de las ventajas que nos traerá.
Una recomendación es “huir de las modas”, ya que estas suelen ser pasajeras, para ellos debemos siempre buscar proyectos estables y rentables. De este modo, siempre antes de invertir se debe conocer todos los riesgos asociados de una inversión, sus características y si estas se adaptan a tus objetivos y circunstancias.