El temor a una recesión mundial es cada vez más grandes, ya que actualmente se está viendo una de las peores inflaciones mundiales en los últimos 40 años, algo que ha causado grandes estragos en múltiples mercados siendo uno de esos el mercado de las criptomonedas, en donde se ha desatado un feroz “cripto invierno” que ha llevado a la quiebra a una gran cantidad de empresas.
Esta es una situación que se ha comido más de 2 billones de dólares en valor de mercado, son miles de millones de dólares que han quedado en fondos congelados, pero las víctimas de esto solamente están marcando el comienzo de la tormenta, y según Marcus Sotiriou, analista de Global Block, esto apenas está empezando. Por lo que son muchas las empresas que se están enfrentando a un destino incierto.
Nadie sabe cuál será el futuro del mercado de las criptomonedas, o si este invierno acabará siendo igual o peor que el visto en los años 2014 y 2018, cripto inviernos que llegaron a borrar cerca del 80% del precio del Bitcoin y que aplastó a cientos de nuevos tokens. Según Sotiripu, esta es una caída que pueden durar hasta 1 año, esto a menos que la inflación baje un poco, esto sería algo que ayudaría a que la Reserva Federal pueda ralentizar las subidas de los tipos de interés para así hacer que los activos en riesgo se vuelvan a ver atractivos.
Consecuencias del cripto invierno
Este nuevo cripto invierno está trayendo graves consecuencias consigo, ya que se prevé que los precios de las criptomonedas seguirán bajando por un mínimo de 6 meses y un máximo posible de 2 años, de forma similar a lo visto en ciclos pasados, aunque esta vez hay una gran diferencia según Matteo Dante Perruccio, socio de la firma de inversión en criptomonedas Wave Financial, quien comenta lo siguiente “Cuando inevitablemente volvamos a un mercado de apreciación, va a ser más sostenido y más saludable, con menos especulación y más filosofía de inversión probada y verdadera”.
Mientras todos esperan que el mercado se recupere, FORBES está rastreando todo lo que ocurrió en el anterior cripto invierno para así poder buscar amortiguar un poco mejor los daños de este que ante la fuerte caída del mercado las empresas de criptomonedas han tenido que despedir a más de 3 mil trabajadores, esto solo en el mes de junio, siendo Coinbase una de las empresas más afectadas, ya que tuvo que despedir a unos 1180 empleados, cerca del 18% de su plantilla.