En el año 2008 Satoshi Nakamoto fundó la primera criptomoneda del mundo el Bitcoin. Para esos años Satoshi publicó también un documento en donde se explicaba la mecánica y la ideología que acompañaba al Bitcoin. Esto detrás de una lista de correo criptográfica. Luego de esto, el primer programa cliente de Bitcoin fue lanzado en el año 2009. En donde Nakamoto sin decir nunca su verdadera identidad, colaboró con otros desarrolladores para poner en marcha el Bitcoin.
Cómo llegó el bitcoin a la fama
En el año 2011 el enigmático fundador de Bitcoin desapareció, aunque a pesar de esto, sus colegas entendían el valor de esta criptomoneda y continuaron trabajando en la misma para impulsar poco a poco a su máximo potencial. En octubre del año 2009 fue cuando se estableció la primera bolsa de Bitcoin de todo el mundo. Luego en noviembre de este mismo año ya se habían extraído 4 millones de bitcoins de la mina, recordemos que en ese entonces 1 dólar equivalía a 1.309 bitcoins.
Si consideramos la volatilidad que tuvo la criptomoneda desde esos años hemos visto como el Bitcoin ha tenido un aumento monumental en su valor e importancia. La primera gran subida de esta criptomoneda que hizo que muchos prestaran atención no solamente al Bitcoin, sino al mundo de las criptos en general, fue en el año 2017 cuando el BTC llegó a costar 18 mil dólares. Un precio que fue considerado por muchos analistas como “El precio máximo que podría alcanzar”.
Aunque durante mucho tiempo este fue uno de los valores máximos que alcanzó el Bitcoin, la moneda se considera una “burbuja financiera”. Ya que a pesar de su explosión al llegar a los 18mil dólares, para diciembre del 2018 su valor se encontraba en los 3200 dólares. Al que hizo que muchos dieran por muerto el Bitcoin. Pero luego en el año 2019 empezó a repuntar nuevamente llegando a cotizar sobre los 10 mil dólares. Aunque no fue sino hasta el año 2020, específicamente a partir de octubre de ese año, que la moneda experimentó un impresionante movimiento alcista, uno mucho más grande que el visto en el 2017.
Este fue un impulso que hizo que el Bitcoin se posiciona por sobre los 60 mil dólares en el año 2021, aunque luego de un tiempo su valor empezó a disminuir. Pero actualmente su piso más bajo han sido los 20 mil dólares, una cifra bastante pequeña si se compara con la alcanzada en el 2021. Aunque bastante alta si tomamos en cuenta la caída que tuvo luego de su gran alza en 2017.