La baja rentabilidad del mercado y la alta incertidumbre ante el panorama actual ha hecho que los continuos episodios de volatilidad e inestabilidad de los mercados haga que sean muchas las personas que se pregunten en las inversiones a largo plazo, y si estás serán aún hoy en día seguras. Hemos visto cómo las principales firmas de análisis reflejan previsiones poco alentadoras para la próxima década, pero a pesar de todo este contexto, se ha visto que aún se pueden obtener buenos resultados en la inversión a largo plazo.
Aunque a pesar de esto, es importante saber que la inversión, a pesar de ser a largo plazo, también tiene que ser la correcta, para ello se debe buscar siempre la obsesión con “Anticiparse al mercado” y buscar centrarse siempre en aprovechar los diferentes ciclos, según Jaime Alonso Stuyck en su libro, Inversión de patrimonios, en donde comenta que “el buen inversor es con frecuencia un pensador a la contra, o al menos un pensador inconformista”.
Cómo invertir a largo plazo según Alonso Stuyck
El escritor Alonso Stuyck nos explica que podemos aplicar las lecciones de su libro “Inversión de patrimonios” a nuestras finanzas personales, ya que su propuesta constituye para todos una herramienta de gran relevancia para poder aprender a tomar decisiones a largo plazo para la gestión de patrimonios, decisiones ideales también para inversores particulares y profesionales.
En el libro explica que se puede aprender a navegar en una crisis para poder conseguir oportunidades que nos hagan actuar cómo verdaderos inversores a largo plazo, Stuyck cómo respecto a los temores ante la crisis comenta que “debemos mantenernos fieles a nuestro criterio de inversión y aprender de la gestión de endowments para administrar el patrimonio e invertir a largo plazo. Para ello, es fundamental saber manejar la volatilidad y los ciclos de los mercados: aprovechar las fases del ciclo para configurar nuestra cartera”.
Además de esto, en su libro podemos ver que la clave es saber elegir buenos gestores de inversión, siendo este uno de los aspectos en los cual pone mayor atención. Luego de haber configurado una cartera no es necesario o recomendable darle una alta rotación, sino que se le debe dar una rotación inteligente y pausada.
La guía para inversores con ideales
El modelo Endowments que vemos en su libro nos conduce a una gestión eficaz de nuestro patrimonio, esto nos brinda la posibilidad de tener una equidad intergeneracional, “la gestión se realiza de tal forma que la siguiente generación recibe unas rentas (al menos) con el mismo poder adquisitivo que las actuales”.
No tenemos que olvidar que un buen endowment se encuentra formado por fondos de una fundación o entidad que está gestionada por expertos financieros, esto con el principal objetivo de siempre conseguir la mayor rentabilidad posible para el desarrollo constante de nuevos proyectos que busquen incrementar el patrimonio de manera perpetua, pero esto siempre al servicio de unos ideales.