La caída que ha estado teniendo la bolsa parece acercarnos cada vez más a una crisis económica que parece, casi, irremediable, lo que fue la reapertura de 2021 se ha convertido ahora en la recesión del 2022, esto debido principalmente a que los bancos centrales ha tardado en iniciar su ciclo de subidas, como consecuencia de esto, y de una “inflación transitoria” se han quedado los ingresos en una curva negativa.
La directora de materias primas y análisis macroeconómico de WisdomTree, Aneeka Gupta y Pierre Debru, responsable de Investigación Cuantitativa y Soluciones de Multiactivos de la misma casa, comentan lo siguiente “Para evitar la pérdida de reputación, están impulsando el endurecimiento de las políticas monetarias justo cuando las perspectivas de la inflación están retrocediendo”.
Aunque todo parece indicar que la inflación subyacente que no tiene incluido los alimentos o el precio de la energía está mostrando leves signos de recuperación, parece improbable que por los momentos esta gran inflación desacelere. Debido a los posibles riesgos de recesión son muchos los consejos para cuidar nuestras finanzas ante una posible crisis, Gupta y Debru comentan lo siguiente “En los mercados inestables, cuando los escenarios contradictorios son posibles, la construcción de cartera es fundamental”.
Construir una cartera de bolsa ante posible crisis
El objetivo es buscar construir una cartera versátil que pueda adaptarse a los constantes cambios en el mercado, estas debe ser resilientes de cara a eventos inesperados, por lo que, en otras palabras, estas carteras deber tener una orientación defensiva para que así puedan beneficiarse en las subidas del mercado, y protegerse antes las bajadas.
Las acciones defensivas ante la volatilidad suelen tener una fuerte capacidad de resistencia, sin embargo siempre muestran un potencial limitado en los mercados con tendencia al alza. “Esto hace que para el éxito de esta estrategia, sea primordial determinar apropiadamente el punto de entrada y salida” afirman Aneeka Gupta y Pierre Debru, esto da a entender que es bastante complicado que factores como la calidad o el alto dividendo nos ayuden a tener un perfil más equilibrado, pero a pesar de esto, ayuda a tener una mayor versatilidad.
Aunque los expertos afirman lo siguiente “Creemos que una estrategia de calidad correcta es la piedra angular de una cartera de renta variable”, por lo que sí es posible llegar a desarrollar un comportamiento “A prueba de todo” con el cual se pueda conseguir un equilibrio entre la creación de riqueza a largo plazo, y la protección de las carteras durante recesiones económicas.
Siguiendo esta línea en donde se centran en la calidad se pueden conseguir tener carteras resistentes que ayuden a generar riquezas, pero esto siempre a largo plazo, los expertos para concluir con su análisis comentan lo siguiente “Esto hace que la calidad sea una candidata idónea para una inversión núcleo, estratégica y a largo plazo en renta variable”.