Las bolsas de Europa se preparan a precios muchos más altos a un ritmo acelerado debido a los incrementos en los tipos de intereses trayendo esto el panorama de una recesión más profunda de la esperada. Esto se ha dado por otro aumento en los precios del gas natural, algo que parece haber acabado con cualquier tipo de esperanza en la batalla contra la inflación.
Hace solo unas semanas atrás con las señales de que la inflación en los Estados Unidos sigue a la alza, esto ha hecho que muchos panoramas económicos se consideren, ya que la inflación a nivel mundial parece estar alcanzando su punto máximo debido a las acciones que han reducido los costos de endeudamiento del gobierno. Ante esto, los inversores han apostado por qué los bancos centrales ahora presten especial atención a la desaceleración de las economías, esto con un pico en el ciclo de aumento de las tasas.
Los precios en la gasolina en este panorama han aumentado en un 40% solo en el mes de agosto, lo que da un 300% en lo que va de 2022, Thomas Costerg comenta lo siguiente «La clave es energía, energía, energía. Hay una crisis energética, seamos honestos al respecto, los precios de la electricidad son 10 veces más altos que los niveles anteriores al Covid, eso es un shock para el sistema», el economista comenta que la energía es lo que más sufrirá en este nuevo ambiente.
También agrega lo siguiente el economista senior de Pictet Wealth “Los Estados Unidos y Europa están en caminos diferentes. Todos sabíamos que el talón de Aquiles de Europa es la energía extranjera y ahora están pagando el precio por eso».
Una mayor inflación
Las medidas que han estado basadas en el mercado de expectativas de inflación han mostrado que los indicadores a corto plazo en la zona euro y Gran Bretaña han alcanzado máximos históricos, por su parte un indicador a largo plazo del Banco Central Europeo ha llegado a subir hasta el 2,24% luego de haber caído un 2% en julio.
Los rendimientos de los bonos del gobierno británico están cotizando a sus niveles más altos desde el 2008, además de esto, los mercados de la zona euro creen que las tasas de BCE alcanzarán un punto máximo este próximo año llegando hasta unos 50 puntos. Para concluir Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg agrega lo siguiente “Se esperaba que la inflación en Europa aumentará en el cuarto trimestre, pero la escala del aumento que enfrentamos ahora es un evento nuevo debido al aumento renovado en los precios de la gasolina, este es un nuevo susto que no estaba previsto hace unas semanas”.