Las comisiones han sido una de las principales fuentes de ingresos de los bancos desde que la BCE decidió bajar los tipos de intereses al 0%. Según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España “los ingresos brutos por comisiones de los bancos suponen 31.406 millones de euros. De los que 12.676 millones, más del 40 por ciento del total, corresponden a servicios de pago”. Además de esto, el III Barómetro de Comisiones hecho por la Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), indica lo siguiente.
“La comisión media de la banca por cuenta corriente y tarjeta ha subido en el primer semestre del año un 24,14 por ciento, hasta alcanzar los 174 euros anuales, frente a los 140,16 euros del ejercicio anterior”. Esto ha hecho que bancos cómo el BBVA, Banco Santander y CaixaBank, apliquen mayores pagos por tener una cuenta y una tarjeta de débito siendo 195 euros, 276 euros y 290 euros al año respectivamente.
Además de esto, el coste por mantenimiento ha aumentado en las cuentas también pasando de un promedio de 110 euros al año hasta unos 142 euros al año en este 2022. Esquivar estas comisiones es el principal objetivo de muchos usuarios para así poder ahorrar, aunque es una tarea que los bancos cada vez complican más y más al exigir mayor compromiso y vinculación.
Consejos para esquivar la subida en comisiones bancarias
Una de las maneras de esquivar estas comisiones es vincularse con el banco, aunque es una alternativa que no muchos usuarios pueden lograr hacer, ya que de ella están incluidos los usuarios de bajo poder adquisitivo. “Los clientes que no reciben una nómina cada mes en su cuenta o los que tienen pocos recursos en la entidad son los que acaban pagando comisiones de mantenimiento, mientras que aquellos que ingresan un salario o tienen posiciones en fondos, seguros contratados o recibos domiciliados tienen más posibilidades de operar gratis», comenta el analista de finanzas personales de HelpMyCash Javier Mezcua.
Otra alternativa es operar sin comisiones, para ello los usuarios deben buscar tener cuentas libres de comisiones. Estas por lo general son cuentas derivadas de los bancos online y entidades Fintech. Aunque hay algunos bancos tradicionales que también están apostando por este tipo de cuentas. Entre estas cuentas conseguimos las siguientes:
- Cuenta corriente Open de OpenBank.
- Cuenta Online BBVA.
- Cuenta Clara de Abanca.
Todo apunta a que este será un año en donde los bancos seguirán subiendo las comisiones de las cuentas corrientes. Esto según la opinión de los expertos, no parará hasta que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés que por ahora permanecen en mínimos históricos.
Además de esto, debemos tener en cuenta que cualquier banco puede buscar cambiar las comisiones de sus cuentas en el momento que desee. Pero esto siempre debe ser avisado a sus clientes con un mínimo de 2 meses de anticipación.